ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA 2024

El Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) No. 15 “Epigmenio González”, perteneciente a la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI), emite la presente convocatoria a los alumnos del plantel, que estén cursando el Bachillerato Tecnológico y deseen participar en el XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA (ENAC) 2024 en su modalidad presencial.

El XXVII ENAC DGETI es el evento institucional por excelencia de la DGETI, donde se brinda el espacio para la expresión de los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridos por los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica.

En el Festival los estudiantes participan con sus pares por los mejores resultados y escalando por disciplinas las etapas: local (plantel), regional, estatal y nacional. La etapa nacional es la culminación del ENAC en donde la diversidad de alumnos participantes de la DGETI le da su carácter festivo.

Los alumnos interesados podrán participar en solo una de las siguientes disciplinas:

·  Video Documental con los temas de “Violencia contra las mujeres”, “Hombres contra la violencia” y “Sobreviviente de violencia”, “Este es mi México” y “Hacia una nueva masculinidad: por una convivencia libre de violencia entre hombres y mujeres” con una duración máxima de 10 a 15 minutos.

·  Canto Tradicional en carácter de solista con la temática “Las canciones de mi Estado”, con canciones de compositores de Veracruz de los años 50¨s, 60¨s y 70¨s en los géneros musicales de balada, bolero, ranchero, huapango, son y/o norteño.

·  Danza y Baile Tradicional con la temática “Las fiestas de mi pueblo”.

·  Dibujo Artístico con la temática “Paisaje urbano: ecología y medio ambiente”, con técnica libre (lápices de grafito, carboncillo, sanguinas, lápices de colores, etc.) y una dimensión de 25 x 35 cm.

·  Pintura Artística con la temática “Paisaje: ecología y medio ambiente”, con técnica libre (óleo, gouache, acuarela, acrílico, mixta, etc.) No lápices de colores. Dimensión de 35x50 cm, con soporte libre (lienzo, madera, papel, etc.).

·  Teatro con la temática “Un tranvía llamado…” con duración máxima de 50 minutos y un libreto de creación propia o de autor ya conocido que fomenten el bienestar social y familiar, basadas en los temas:

a) Prevención del consumo de drogas en las y los adolescentes.

b) Prevención del embrazo en las y los adolescentes.

c) Paternidad responsable.

d) De los derechos humanos entre ellos, los sexuales y reproductivos.

e) La salud emocional.

f)  Hacia una nueva masculinidad: por una convivencia libre de violencia.

·  Declamación con la temática “Las mujeres en la poesía contemporánea” y una duración máxima de 6 minutos.

·  Fotografía con la temática “Esta es mi gente”, con fotografía de cámara digital con medida de 11x14 pulgadas y montadas en cartulina negra de 15x18 pulgadas.

·  Oratoria con la temática “La Sociedad Mexicana en el Siglo XXI”. El guión deberá entregarse en letra Arial 11 puntos a espacio 1.5, en formato PDF, y en el evento se deberán sujetar a los siguientes temas:

a) La inseguridad pública. Asignatura pendiente.

b) Equidad de género.

c) Las mujeres en las actividades económico-productivas de México.

d) La violencia y la migración interurbana.

e) Educación y proyecto de vida para la juventud.

f)  Los jóvenes y el desarrollo de Habilidades Socioemocionales.

g) Violencia de género: Hogar, Escuela, Trabajo.

h) ¿Y las mujeres indígenas…?

i) Envejecimiento poblacional: Presente y Futuro.

j) Los jóvenes y su empoderamiento.

·  Artesanía original de alfarería, cerámica, vidrio, fibras vegetales, talabartería, cantería, textiles, maderas, entre otros, y que sea representativa de la localidad, región o entidad con una dimensión máxima de 40x40x40 cm y un peso máximo de 5 kg.

·  Baile de exhibición por pareja en los ritmos de Bachata, Cumbia, Danzón y Salsa.

·  Creación Literaria inédita con la temática “Ciencia Ficción: Deshumanización del hombre”, con extensión de 3 o 4 cuartillas tamaño carta, en formato PDF en un solo documento, letra Arial 11 puntos, a espacio de 1.5.

·  Música con la temática “El Romanticismo en la canción mexicana” en las categorías de Rondalla (máximo 12 integrantes), Grupo Norteño (Máximo 5 integrantes) y Mariachi (máximo 8 integrantes).

Etapa Local.

1.   El período de inscripciones será del 23 al 30 de octubre del 2023.

2.   Los alumnos interesados en participar en el ENAC se deberán apuntar en la oficina de Subdirección Académica.

3.   La eliminación se efectuará mediante la eliminatoria sobre la disciplina elegida conforme a los lineamientos del ENAC Nacional (Convocatorias Nacionales disponibles en el enlace https://liveedusemsgob-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/ingrid_garcia_ce15_dgeti_sems_gob_mx/EkpSuIdFu-lIjH6LdDQwgsUB0IX-lXDTi7xLBTt7m1Dvdw?e=boA6hv

4.   El concurso se efectuará de manera presencial en las instalaciones de la sala audiovisual del plantel, los días 09 y 10 de noviembre del 2023. Los resultados de las evaluaciones se publicarán en la página oficial del plantel www.cetis15.edu.mx

5.   Los alumnos seleccionados para las siguientes etapas Regional y Estatal, serán los que hayan obtenido el más alto puntaje en el concurso previo.

6.   En caso de tener dudas deberán dirigirse al Departamento de Servicios Docentes del turno correspondiente, o a Subdirección Académica del Plantel.

17 de octubre de 2023

Enviado: